México.- Este lunes por la tarde, circuló un video de una reunión entre trabajadores despedidos y directivos de Grupo Radio Centro (GRC).

En la grabación aparece la periodista Talina Fernández solicitando a sus compañeros acudir a los medios de comunicación para denunciar lo que sucede en GRC. Además de Talina, dejan sus espacios Giuseppe Amara, María Elena Micher, Ramón Pieza, Alberto Barranco, Luis Manuel Guerra, Román Ruíz, José María Álvarez, Sergio Berlioz, Verónica Medina, Mario Méndez, Paco Prieto, entre otros.

-Publicidad-

La nueva Radio Red FM transmite ahora música pop, reggaetón y de catálogodirigida a chavos de 14 a 35 años, 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres”, según el portal de GRC.

Formato 21 y Radio Red AM y FM salieron del aire. Tomó por sorpresa a las audiencias, después de tantos años de sintonía. Los radioescuchas están muy molestos porque hubo poca o nula información sobre las razones que llevaron a la familia Aguirre a tomar una decisión así.

En el caso de Radio Red FM, un total de 34 programas dejarán de transmitirse. Fuentes de la emisora informan que serán liquidadas alrededor de 100 personas, entre comentaristas y personal de producción. Los conductores también se van, pero sin liquidación, a pesar de dedicar al grupo más de 20 años de trabajo.

Se habla de que la empresa realiza una reestructura para disminuir los gastos y mantener, por lo menos, los ingresos del año anterior. La información bursátil más reciente de la compañía revela que efectivamente los números no son tan favorables como quisieran sus accionistas.

Durante el tercer trimestre de 2018, los ingresos fueron de 375.2 millones de pesos y en el mismo periodo del 2017 ascendieron a 434.2 millones de pesos, lo que trajo un decremento de 13.6 por ciento entre un año y el otro. La utilidad neta fue 20.3 millones de pesos en dicho periodo de 2018, pero en 2017 fue de 78.8 millones de pesos, lo que marca una diferencia muy importante.

Formato 21 también salió del aire mientras se concretaban los movimientos que se hicieron en Radio Centro 97.7 y en Radio Red AM y FM, donde también tendrían cabida los noticiarios de Juan Francisco Castañeda y Jesús Martín Mendoza.

Reporteros y personal de redacción trabajan ya para la nueva Radio Centro 97.7, pero el destino de conductores de Formato 21 también es incierto.

Hay quienes aseguran que dichos cambios y despidos son producto de la censura o autocensura. El contexto político favorece a los periodistas cercanos de Andrés Manuel López Obrador. Los casos más evidentes son los de Carmen Aristegui y Julio Hernández.

MO

Te puede interesar:  La cacareada 4T de AMLO es un fiasco: NYT