México. La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que hay dos grupos vinculados al caso LeBarón.

Se trata de La Línea y Los Salazar, pertenecientes a los cárteles de Juárez y del Pacífico, respectivamente.

De acuerdo con el jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza, el ataque a los LeBarón se produjo como parte del enfrentamiento entre estos dos grupos por el control del territorio.

Mendoza mencionó que ambos grupos se enfrentaron entre sí antes del ataque a los LeBarón.

TE PUEDE INTERESAR: Medios extranjeros critican a AMLO con más dureza que los nacionales

“La Línea, ante la amenaza de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, decide enviar una célula entre Janos y Bavispe […]. Esta célula la envían para detener cualquier incursión de alguna célula delictiva de Los Salazar a Chihuahua, se le está atribuyendo la materialización de las agresiones de la Familia LeBarón”, explicó.

La Línea, responsable del caso LeBarón

La Línea, grupo responsable del ataque a los LeBarón surgió en 2004 como bazo del Cártel de Juárez. Está compuesto principalmente por expolicías municipales de Ciudad Juárez.

Sin embargo, el analista en temas de Seguridad Carlos Rodríguez Ulloa comentó en 2017 que creció hasta obtener su independencia. “Al final absorbieron al cártel, crecieron tanto que se comieron al cártel, se fortalecieron”, declaró a Infobae.

Los Salazar, tras el asesinato de Miroslava Breach.

Los Salazar, el otro grupo involucrado en el caso LeBarón, está vinculado al asesinato de la periodista Miroslava Breach.

caso LeBarón
El asesinato de Miroslava Breach ocurrió el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su domicilio en Chihuahua

Las líneas de investigación indican que la ejecución de la comunicadora se produjo como una venganza por los reportajes de la comunicadora.

Tanto en La Jornada como en Proceso, Miroslava Breach exhibió intentos de la línea y Los Salazar por imponer “narcocandidatos” a diversas alcaldías en Chihuahua y Sonora.

Te puede interesar:  Hombre instala cámara en el baño para espiar a su hijastra