México.- Luego de haber recibido 13 ofertas, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió el fallo de la licitación para la enajenación de 49 mil toneladas de acero acero del cancelado Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) a la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) informó que el GACM dio como ganadora a Grupo Gilbert Estructuras en Acero por haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la convocatoria y brindó las mejores condiciones para el Estado Mexicano, en términos del artículo 134 constitucional”.

-Publicidad-

La empresa se hará cargo de desmontar de la Torre de Control; el desmontaje de estructura de foniles, estructura tubular y bases, y marco de acero estructural con acopio de materiales en la zona especificada, pesaje y retiro y la instalación de báscula camionera electrónica portátil, incluyendo los costos de operación. Además del retiro del material y la limpieza.

Esta decisión fue muy cuestionada por los demás participantes, quienes aseguran que la empresa ganadora no cumplió con todos los requisitos.

Parte de la documentación faltante por parte de Grupo Gilbert Estructuras en Acero fue la carta de “no conflicto de intereses”. 


Por ello, los otros participantes firmaron bajo protesta denunciado actos de corrupción en la licitación

Hay que recordar que para este tipo de licitaciones no contar con un documento es motivo de descalificación, estatuto que incluso aparece en las bases para la licitación.

Además de esto, resulta curioso que la empresa ganadora es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la estructura de acero del aeropuerto de Santa Lucía, motivo suficiente para creer que se incurrió en un acto de corrupción.

Te puede interesar:  Licitación desierta para compra de medicamentos fue por error: Amelaf