México. Green Peace México y el Centro para la Diversidad Biológica exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Lo anterior, bajo el argumento de que el Fonatur Tren Maya presentó información supuestamente falsa sobre el impacto ambiental que puede generar el tramo 5 del Tren Maya con la finalidad de obtener la autorización para continuar las obras.

-Publicidad-

A través de un documento de más de cien páginas entregadas a la Semarnat, ambas organizaciones detallan las omisiones e inconsistencias de la información encontradas y exigieron se niegue la autorización de impacto ambiental para dicho tramo, que va de Playa del Carmen hacia Tulum.

Asimismo, denunciaron el hecho de que se iniciaron obras sin estudios y sin las autorizaciones federales a que obliga la ley ambiental, ya que el desmonte de selva media provocado en la zona viola diversas regulaciones locales y nacionales.

Entre los aspectos más destacados que exhibieron es que el estudio de mecánica de suelo integrado a la MIA-R se elaboró sobre el trazo anterior, “por lo que la información presentada no tiene ninguna validez”.

Las y los activistas marcaron que también se están violentando el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún- Tulum, vigente desde 2001, que prohíbe el dragado, relleno, excavaciones, ampliación de los cenotes y la remoción de la vegetación.

“El tramo 5 pasa por al menos tres cenotes y por una región de cuevas de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”.

TE PUEDE INTERESAR: Como cada año, estas son las colonias de la CDMX en riesgo de inundarse en la época de lluvias

JET