México. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), negó que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sea la “mano negra” que busca desestabilizar a la institución educativa. 

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Graue, expresó sus agradecimientos hacia la Cámara de Diputados por rechazar la iniciativa del Miguel Ángel Jáuregui, acerca de someter a votación los cargos universitarios. 

Asimismo, expresó que en primera instancia, la propuesta del diputado morenista le causó preocupación. No obstante, reconoció que son casos aislados que hasta el momento se han desechado. 

 

Por su parte, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó  que nadie ajeno a la máxima casa de estudios puede cambiar sus estatutos. Explicó que debido  a su calidad de autónoma, únicamente los universitarios tienen la facultad de modificar la Ley Orgánica de la Universidad.  

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Jáuregui, deslindó a Morena de tratar de intervenir en la autonomía de la UNAM y reiteró que su propuesta de voto directo a la comunidad universitaria, tiene como finalidad la democratización del organismo.

Cabe mencionar la Ley Orgánica de la UNAM fue publicada desde el 6 de enero de 1945 en el Diario Oficial de la Federación y en su artículo primero expresa que la institución es un organismo descentralizado y dotado de plena capacidad jurídica.

KSGM

Te puede interesar:  Facultades de la UNAM se van a paro por asesinato de la estudiante en el CCH