México.-  Al referirse a los recortes a la cultura, parece que el actor mexicano, Gael García se arrepintió de haber apoyado al presidente y este martes expresó que “la cultura es una cosa muy abstracta, es una lástima que exista una sensación de que no es importante, de que es un tema aparte, porque no necesariamente se tiene que traducir en apoyos económicos, no somos expertos para saber qué es lo que se tiene que hacer, pero sí se puede generar más libertad, más lugares para poder expresar esa cultura y apoyarla”.

“La cultura lo que hace es encontrar la solución a los problemas reales, por la tangente, y eso es maravilloso, y por eso no nos ha llevado la chingada en este país”, afirmó el actor.

-Publicidad-

Cabe señalar que Gael García es uno de los impulsores del arte cinematográfico en México a través de Ambulante, en el que junto con Diego Luna y Elena Fortes apoya y difunde el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

El actor se disputó el Ariel con Luis Gerardo Méndez, por su trabajo en ‘Bayoneta’; Damián Alcázar por ‘De la infancia’; Baltimore Beltrán, por ‘Mente revolver’, y Noé Hernández, por ‘Ocho de cada diez’. Este último quien consiguió el galardón.

En la ceremonia de la 61 entrega de los Premios Ariel, que se realizó en la Cineteca Nacional, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México protestó contra los recortes presupuestales de la 4T.

Con pancartas en mano, en las que se leía “Los apoyos y estímulos al cine mexicano deben seguir”, así como otras consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, miembros del movimiento se acercaban a los actores para invitarlos a sumarse a su lucha.

MR

Te puede interesar:  Cuando AMLO se describió a sí mismo antes de llegar a la presidencia (Video)