A los gobernadores morenistas les fue «como en feria». A través de encuestas realizadas a usuarios de Facebook mayores a 18 años que habitan en cada una de las 32 entidades, con intereses particulares en medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y noticieros tradicionales y digitales se realizaron 9 mil 951 encuestas. Mismas que se aplicaron del 27 al 31 de diciembre de 2019 para evaluar las condiciones del gobierno de México.

¿Morenistas calificados o descalificados?

De acuerdo a una consulta nacional de Arias Consultores, los gobernadores morenistas cuentan con más del 50% de desaprobación en su desempeño como mandatarios en 2019 (diciembre). 

-Publicidad-

Los niveles de desaprobación se pueden enlistar de la siguiente manera:

Miguel Barbosa: 85% 

Claudia Sheinbaum: 74.9% 

Cuitláhuac García: 73.5% J

Jaime Bonilla: 54.3% Rutilio 

Escandón: 45.7% 

Adán López Hernández: 40.4%

Destacando que como mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum  tan solo en su  primer semestre de la administración de Claudia Sheinbaum, aumentaron las denuncias por los delitos de robo, homicidios, delitos sexuales y narcomenudeo.

Ahora bien, analicemos los resultados de la encuesta sobre los gobernadores que menos inspiraron confianza durante 2019.

Miguel Barbosa: 89.4% 

Cuitláhuac García: 84.1% 

Claudia Sheinbaum: 75.9% 

Jaime Bonilla: 65% 

Adán López Hernández: 64.8% 

Rutilio Escandón: 58% 

Los dos comunes denominadores entre alto nivel de desaprobación y de desconfianza morenistas son los gobernadores de Puebla y Baja California, mismo que todo 2019 se la han pasado siendo los focos mediáticos en conflictos en el tema de elecciones.

Te puede interesar:

Gobernadores de Morena, con peores resultados que los “regañados” por AMLO

Recordemos que surgió la llamada “Ley Bonilla”, la cual alargó el periodo de gobernación del funcionario electo, Jaime Bonilla. 

Por otra parte, tenemos el conflicto de Miguel Barbosa ante la muerte de la gobernadora, Martha Érika Alonso y la coincidencia entre la postura en desacuerdo del actual gobernador e incluso del mismo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Morenistas

¿Por qué las cosas no van bien con los morenistas?

Cabe aclarar que según Arias Consultores (2020),  en los resultados no se excluyó la respuesta negativa de las personas ante cualquier selección, por lo que las respuestas obtenidas son efectivas en un 99 %. Agregando que el encuestado decide acceder a la encuesta, sin causar un valor cuantificable de rechazo ya que la presentación es diferente al método de levantamiento de campo donde es posible registrar el rechazo de respuesta del usuario. En este sentido es casi un hecho que en un año, la esperanza de México sobre los hombros del partido político Morena, se va desvaneciendo poco, a poco.

Mientras tanto gobernadores como Quirino Ordaz (PRI); Carlos Mendoza (PAN) y Cabeza de Vaca (PAN) se mantienen en las tres primeras posiciones como los gobernadores mejores calificados para el desempeño de su administración.

MR