México. El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que sí se intentará explotar el litio. Lo anterior, como parte de la Iniciativa Privada (IP) que permitirá el desarrollo de la industria de este metal alcalino. Pretende la creación de diversos productos.

Durante su gira a Tabasco y Chiapas, el primer mandatario señaló que la Secretaría de Energía está trabajando en un plan para este sector. Advirtió que se requiere del apoyo de particulares que aporten capital.

-Publicidad-

“Tenemos que ser realistas, no puede el Estado financiar programas que impliquen la utilización de mucho presupuesto; esto tendría que hacerse con la participación de la iniciativa privada, porque requiere de presupuesto”, dijo.

También señaló que aunque se trabaja en la elaboración del programa para explotar el litio, se tienen que priorizar los problemas graves. Por ello, los recursos públicos se están destinando a lo que se considera “básico”.

Con respecto al proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas, el López Obrador señaló que es necesario invertir en la explotación de los campos petroleros. Así se pretende recuperar la producción, tal como la rehabilitación de las refinerías.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO promete construir un hospital, un banco y un camino en Chiapas

JET