México. Tras el éxito de la película Roma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el apoyo y estímulos fiscales a creadores, artistas y deportistas, continuará en marcha.

Mediante su cuenta Twitter, la SHCP dio a conocer que se reunió con representantes de la Secretaría de Cultura, los Institutos Nacional de Bellas Artes y el Mexicano de Cinematografía, así como con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que los estímulos fiscales se entreguen a través del ejercicio de transparencia y equidad “promoviendo la participación ciudadana en la mejora de estos programas”.

Asimismo, en otro tuit, el gobierno de México reafirmó su compromiso con la cultura, el arte y el deporte, apoyando a EFICINE, EFIARTES y EFIDEPORTE.

Sin embargo, aún con este compromiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio otro golpe al sector cultural tras cancelar el Premio Luz de Plata, el cual se le otorga a los creadores e intérpretes del cine nacional.

La cancelación de este premio con duración de menos de un año, se dio por parte de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien envió el pasado lunes el proyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

En palabras de Fraustro, la decisión se tomó “con el fin de optimizar el aprovechamiento y disfrute de bienes, servicios, y recursos para permitir el acceso universal a la cultura”

Este galardón reconoce a creadores nacionales entregándoles un pago de 600 mil pesos y una pieza escultórica diseñada por el artista zacatecano, Manuel Felguérez, el cual fue entregado el pasado 20 de septiembre en el patio central del Castillo de Chapultepec al actor Ignacio López Tarso y a la directora Bertha Navarro.

El premio tenía la finalidad de ser un aliciente adicional para que nuestro país siga produciendo grandes películas a nivel nacional y se entregaría el 15 de agosto, en el Día Nacional del Cine Mexicano.

MEVS

Te puede interesar:  Van 175 vinculados a proceso por huachicoleo: Durazo