México.  De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, firmó un contrato con Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett  Álvarez. Por medio del documento se concretó la compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos. 

A través de una consulta a contratos públicos, la MCCI informó que cada ventilador para atender a pacientes con Covid-19, tuvo un precio de un millón 550 mil pesos. Es decir, el monto más elevado que el Gobierno ha pagado por un instrumento de tal clase. 

-Publicidad-

La organización no gubernamental comparó las compras que la Administración actual ha realizado en ventiladores de atención a personas con SARS-CoV-2.  Cabe mencionar que dichos aparatos entran en la categoría de «equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria». 

Como resultado de su análisis, la MCCI, encontró que existe una diferencia de hasta el 85 por ciento entre el ventilador más caro y el más barato, adquirido por las instituciones gubernamentales.

Con base en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha realizado 30 procesos para la compra de ventiladores respiratorios desde el 27 de abril. Fecha en la que el mandatario firmó un acuerdo por el que se permite la compra de equipo médico, sin necesidad de licitaciones. 

Finalmente es importante mencionar que León Manuel Bartlett  Álvarez, es hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

 ksgm