Sin un proceso abierto y pese a que no ofreció el precio más bajo, el Gobierno de la Ciudad de México asignó el seguro anual del Metro a Seguros Azteca Daños.

Seguros Azteca Daños es propiedad de Grupos Salinas, misma que consiguió que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) le otorgara el seguro anual del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sin una convocatoria pública para licitación o una invitación restringida con al menos tres empresas.

Ni convocatoria, ni subasta

Ni siquiera el mecanismo de la subasta fue puesto en marcha por las autoridades para tomar la decisión, de acuerdo con lo que personal de Seguros Afirme dijo al periódico Reforma. La decisión fue más bien una adjudicación directa.

Esta empresa ganó la oportunidad de prestar el servicio por una subasta realizada durante el 2019. El contrato que se aplicó contemplaba la garantía de cobertura de los más de mil 647 millones de usuarios que utilizan el Metro al año.

Seguros Azteca cobrará la cantidad de 319 millones 355 mil 535 pesos al mes, lo que es un precio mayor a la propuesta que Afirme propuso a la administración de Claudia Sheinbaum para renovar el contrato, esta fue de 303 millones 51 mil 763.63 pesos.

La empresa que anteriormente había sido contratada, informó que había incertidumbre y que existía una falta de claridad. El contrato de Afirme concluía en diciembre de 2019; sin embargo, se le solicitó un mes extra de cobertura para poder alistar el procedimiento de renovación conforme a la Ley de Adquisiciones.