México. El Gobierno Federal dio a conocer este lunes que implementará un nuevo plan de rescate para los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas en Coahuila, luego de una inundación que complicó el rescate programado para el fin de semana pasado.
Fue el pasado domingo cuando un grupo de rescatistas se disponía a entrar a la mina; sin embargo, una nueva inundación impidió que se realizaran los trabajos previstos desde la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que el nuevo plan de rescate a mineros contempla continuar con el bombeo de agua permanente, identificar zonas con oquedades o espacios vacíos, perforar 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en la mina abandonada de Conchas Norte, e inyectar cemento para crear una barrera que impida el paso de agua entre las minas.
“A las 4 de la mañana teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan”.
Cabe mencionar que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que hay complicaciones por la mina Conchas Norte, abandonada desde 1996.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este viernes 12 de agosto inician las labores de búsqueda y rescate de los 10 mineros.https://t.co/IesBtClrWM
— Diario Contrapeso Ciudadano (@ContrapesoC) August 12, 2022
TE PUEDE INTERESAR: Desaparece en Sonora el reportero Juan Arjón López
JET