México. Al ser cuestionado sobre los gastos en comida gourmet comprada por la Nacional Financiera y el Conacyt, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno castigará a quienes incumplen las medidas de austeridad.

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se revisarán los casos y se encontrará a los responsables, mismos que recibirán un castigo, al tiempo que reiteró la necesidad de dejar de comprar alimentos caros y otras cosas que resulten extravagantes.

-Publicidad-

Las declaraciones se dan luego de que se informó que Nacional Financiera (Nafin) comparte la calidad su comedor con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) y es que le dieron un contrato a Pigudi Gastronómico S.A de C.V. por 2 millones 790 mil pesos para 14 tipo de quesos, 80 kilos de quinoa de primera calidad, 38 kilos de setas españolas, entre otras muchas cosas.

A lo que también se suman 350 six packs de cervezas de diferentes marcas con un costo de 42 mil 750 pesosaguas quinas para elaborar cócteles; seis cajas de  24 botellas agua tónica Schweppes; 10 kilos de jamón serrano español por 15 906 pesos y 10 kilos de queso roquefort por 14 mil.

Por su cuenta, el Conacyt pagó 15 millones 78 mil 457 pesos, solo en servicio de comedor institucional que cuenta con chef privado, saloneros y nutriologo, el cual supervisa y diseña los menús de los comensales.

En el expediente 1890904, publicado en la plataforma del gobierno CompraNet, la encargada del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez Buylla, contrató a la empresa Pigudi Gastronómico S.A. de C.V. para que cocine desayunos y comidas orgánicas bajos en grasas a un mínimo de 120 trabajadores de lunes a viernes desde el 22 de abril hasta el 31 de diciembre de 2019.

NGF