México. El gobierno de Veracruz ofreció, por primera vez, una disculpa pública en el Museo de Memoria y Tolerancia por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca hace más de tres años.

José Alfredo González Díaz, de 25 años, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, de 27 y 16 años respectivamente, José Benítez de la O, de 24, y Bernardo Benítez Arroníz de 25 años de edad, se dirigían a la Playa Vicente desde el Puerto de Veracruz el pasado 11 de enero de 2016, cuando fueron detenidos arbitrariamente por policías en el municipio de Tierra Blanca.

-Publicidad-

Posteriormente, a principios de marzo de 2016, las autoridades informaron que los restos de los cinco jóvenes fueron hallados en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan.

En el evento de la disculpa pública estuvo presente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

La disculpa es una de las medidas de reparación de daños emitida por la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) en 2017.

“Este es un acto de inmenso dolor; sin embargo, estamos aquí por la dignidad de los familiares de buscar la reparación y la garantía de no repetición en este país, este acto de disculpa pública es de gran relevancia ya que demuestra la prioridad de poner a las víctimas en el centro de nuestro actuar” declaró el subsecretarioAlejandro Encinas.

Encinas afirmó que asumiría con profunda responsabilidad que se alcance plenamente la justicia para el caso de los jóvenes desaparecidos.

En el evento estuvieron presentes los padres y madres de los jóvenes.

Te puede interesar:  AMLO entrega programas sociales en Zacatecas

El gobernador de Veracruz declaró que «en cumplimiento con la recomendación de la CNDH, se reconoce la responsabilidad estatal por la conducta llevaba a cabo el 11 de enero de 2016 por autoridades del gobierno de Veracruz y que ocasionó la desaparición y ejecución de los cinco jóvenes»