México. El Gobierno de la Ciudad de México prometió a los trabajadores de limpia, quienes suelen ganar 50 pesos por jornada, regularizar su salario y brindarles prestaciones.

Entrevistada por Reforma, María Castro, quien se dedica a la recolección de deshechos desde hace 20 años, declaró que solo ha recibido promesas por parte de las autoridades locales en épocas electorales, sin que eso hayan formalizado.

«Es muy difícil, tenemos que sacar lo del camión y lo poco que nos queda, no hay un promedio de ganar, nos hemos llevado luego 50 pesos al día, no tenemos seguro, uniformes, material, hay un jefe, pero no para asegurar dinero o protección», afirmó.

Castro asistió a la Comisión de Derechos Humanos local para escuchar que su petición se formalizara en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, destacada por el diagnóstico que WIEGO realizó en México.

Por su parte, la secretaría del Trabajo, Soledad Aragón, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, reconocieron la urgencia de censarlos, contratarlos y brindarles seguridad, salud y estabilidad.

Soledad Aragón reconoció que el grupo ha sido invisibilizado y para ayudarlo, se requieren acciones junto con dependencias de Obras, Finanzas y Medio Ambiente de las 16 Alcaldías. Además planteó que mientras se atiende el plan integral, los voluntarios formen cooperativas, que les aseguren capacitación y presupuestos a fondo perdido desde 50 mil a 150 mil pesos.

AC

Te puede interesar:  Sufrieron asalto seis participantes del Maratón de la CDMX