México.- Este domingo 22 de septiembre, se anunció que el gobierno de Baja California denunciará al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro presuntamente por favorecer a una empresa de gas para instalar 10 gaseras en su localidad.

Por su parte, el director de Auditoria Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Estado, Elías Daniel Monroy Ojeda, presentó la denuncia de hechos y se inició la carpeta de investigació.

Además expuso que se dio preferencia a la empresa de gas Blue Propane al no hacer valer la moratoria que data de 2016 para la instalación de plantas de gas en la ciudad ya que “hizo caso omiso en acatar el marco normativo, permitiendo la construcción de 10 estaciones de carburación, contraviniendo la legislación vigente”. 

Agregó que todo está documentado en el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), pues este dictaminó que eran inviables las construcciones de las gaseras debido a que están en zona donde hay movimientos telúricos que ponen en riesgo a la población. 

Para rematar, también acusó que la propuesta incumple con las distancias de seguridad con centros de concentración masiva, ya que algunas están a un costado de guarderías, escuelas, viviendas, hospitales y plazas comerciales. 

MR