México. El gobernador por Morena en el estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, deja claro que no le gusta la transparencia ni la rendición de cuentas; aspectos que implican que la ciudadanía tenga acceso a la información necesaria para poder vigilar y fiscalizar al poder.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en las conferencias de prensa ofrecidas por Barbosa, se le ha cuestionado sobre información del gasto destinado a hacerle frente a la pandemia de Coronavirus Covid-19, pero su respuesta hasta el momento ha sido “búsquenlo en la página de transparencia”.

-Publicidad-

Sin embargo, la plataforma que debería presentar la información, no la tiene o hay muy poca.

MCCI señala que en Puebla, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) ha mantenido, desde marzo pasado, una suspensión general en la atención de las solicitudes de información y la actualización de los portales de transparencia.

Por ende, el gobierno de Puebla no ha reportado los gastos correspondientes al primer trimestre del año a pesar de ser una obligación legal, mientras que ni ciudadanos ni prensa pueden hacer uso de los mecanismos para acceder a la información.

Asimismo, el 10 de junio, en su encuentro virtual con la prensa, Barbosa Huerta, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, y el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, anunciaron la puesta en operaciones un sitio que, dijeron, tendría actualizaciones permanentes y está dividido en cuatro secciones.

Pero la página está lejos de satisfacer tanto los puntos planteados en la solicitud del CPC como los mínimos legales. Es más un depósito de ligas a boletines de prensa y un acumulado de cifras sin documentos de soporte que prueben el gasto señalado. No están disponibles contratos, facturas o acuerdos administrativos.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador le está fallando a México: Forbes

JET

Te puede interesar:  Congreso elegirá gobernador interino después de funeral de Martha Érika