México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quitará recursos a 26 programas dirigidos a mujeres, esto de acuerdo al Presupuestos de Egresos de la Federación  (PEF) 2020.

De los 83 programas con enfoque de género, dirigidos a disminuir la brecha de entre mujeres y hombres en México, 26 sufrirán recortes para el próximo año.

Aunque pareciera que el presupuesto total para género aumentó de 64 mil millones de pesos en 2019 a 100 mil millones de pesos para 2020, esto es porque se incluyeron 12 programas dedicados a la entrega directa de dinero, y que suman 23 mil 11 millones de pesos.

Te puede interesar: Mujeres, AMLO no las quiere

Estos «nuevos programas» son Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Becas para diferentes niveles educativos y Precios de Garantía, pese a que no están diseñados o dirigidos específicamente para mujeres.

PROGRAMAS CON RECORTE PRESUPUESTAL

Programas como Salud materna, sexual y reproductiva podrían tener un recorte de 21 por ciento en su presupuesto. Que actualmente cuenta con 2 mil 315 millones de pesos y para 2020 pasaría a mil 818 millones de pesos.

Del mismo modo, Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres vería reducido su presupuesto, pues en 2020 se propone asignarle solamente 267 millones de pesos, pero en realidad necesita 417 millones.

Respecto a la investigación en Materia de Trata de Personas, el PEF no contempla ni un solo peso, aunque en 2019 operó con 47 millones de pesos.

También el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Benavim), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone un recorte de hasta el 58 por ciento, lo que significa que pasaría de 16 millones de pesos en 2019 a 6 millones 900 mil pesos para 2020.

Te puede interesar:  AMLO iba a ser de las grandes ligas pero se chingó la rodilla

En cambio, los programas de entrega directa que son prioritarios para López Obrador, recibirán montos millonarios.