El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, supo con varios días de anticipación que la justicia de Estados Unidos buscaba detener al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pero no hizo nada.

Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, reveló que desde finales de septiembre del 2019 se comunicó con el fiscal Gertz Manero, a quien informó que la DEA preparaba la “Operación Padrino” en contra del general Cienfuegos.

-Publicidad-

Esquivel se enteró de esto durante por lo menos tres reuniones con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes le revelaron que se realizaba una investigación por tráfico de drogas y lavado de dinero “en contra de un personaje cuya captura sacudiría las entrañas del poder civil y militar de México”.

En entrevista con Luis Cárdenas, de MVS, Jesús Esquivel mencionó que posteriormente, otros funcionarios estadunidenses le revelaron más detalles y le dijeron que el principal inculpado en la investigación era el ex secretario de la Defensa.

Entonces Esquivel se comunicó con Gertz Manero para tratar de confirmar la información con fuentes mexicanas y poder publicarla, pero el funcionario solo dijo que era “gravísimo” y que investigaría.

En una segunda llamada, semana y media después, Gertz Manero le aseguró a Jesús Esquivel: “No tenemos nada, ningún indicio”.

Días después, el 15 de octubre del 2019, autoridades de Estados Unidos detuvieron en Los Angeles a Salvador Cienfuegos, a quien le imputaban supuestos nexos con la delincuencia organizada y hasta le endilgaron el sobrenombre de El Padrino.

Si Gertz Manero sabía que la justicia de Estados Unidos estaba detrás de Cienfuegos y que en México no se le investigaba pudo haberlo alertado para que no viajara a ese país.

Te puede interesar:  EU seguirá financiando a ONG’s y periodistas para denunciar la corrupción

Pero prefirió hacerse el occiso y dejar que las cosas siguieran su curso, hasta que Cienfuegos, ignorante de que había una trama en su contra, viajó al país del norte en plan vacacional.

¿Por qué no actuó Gertz Manero para proteger la integridad de un destacado miembro de las Fuerzas Armadas? ¿Qué buscaba Gertz con la detención de Cienfuegos?

JC