El discurso de la “austeridad republicana” del gobierno de la Cuarta Transformación está cada día más gastado. Tanto que de acuerdo con una investigación de EMEEQUIS, el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, gastó 12 millones 387 mil 818 pesos para el servicio de mantenimiento de un jet de lujo de la FGR.

Lo anterior mediante un contrato por ADJUDICACIÓN DIRECTA a la empresa Ale Service Center S.de R.L de C.V. Mismo que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia  (PNT).

-Publicidad-

Cabe destacar que el jet en el que se desembolsó  los más de 12 millones de pesos para mantenimiento. Fue adquirido bajo la administración del entonces procurador de justicia, Jesús Murillo Karaman en octubre de 2013. Mismo que tuvo un costo de 19. 5 millones de dólares.

Contrato de mantenimiento para la aeronava

La aeronave, con matrícula XB-NWD, fue adquirida el 2 de octubre de 2013 a través del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras). Y en ella se realizaron los traslados del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de Madrid a la Ciudad de México, el 17 de julio de 2020.

En el documento de la FGR para el mantenimiento de esta aeronave, que aparece con el número de expediente AA-049000975-E79-2021. Y con el número de contrato FGR/AD/CN/SERV/001-6/2021, con fecha del 22 de junio de este año, se detalla el tipo de servicio que se realizó al avión de lujo de la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar que dicho jet está estacionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y forma parte de los vehículos aéreos que Andrés Manuel López Obrador está subastando. Pero nadie quiere comprar.

De acuerdo con la revista especializada en aeronáutica Jet Voyage una de las principales ventajas de este jet es que “la distancia de vuelo es de 7,500 km. Y una velocidad máxima de 882 kilómetros por hora. Así como un consumo disponible durante el vuelo a la velocidad de 850 km/h”.

 

INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ