CDMX, México. Con el fin de disminuir trámites y agilizar servicios al sector empresarial y a los ciudadanos por medio de formas digitales, la Secretaría de Economía, en coordinación con el gobierno de la CDMX firmaron el Convenio de Mejora Regulatoria. La titular de Economía, Graciela Márquez informó que con este convenio se impulsará la mejora regulatoria como herramienta en el diseño de políticas públicas, con el fin de atraer inversión y generar empleos con menos y más eficientes trámites; así como poner a la CDMX como “faro de innovación». 

«La carga regulatoria no ayuda ni al combate a la corrupción ni a generar mejores prácticas, en realidad, a lo que tenemos que transitar es a una regulación eficiente y que sea un aliciente en el área económica a través de generar incentivos, claridad y atraer sectores estratégicos y crear empleos».  

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) es la encargada de determinar el costero de los trámites. Por su parte, la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX apoyará a la implementación de mecanismos digitales con el fin de que sea práctico. Así lo mencionó César Emiliano Hernández, el titular nacional de la Conamer. 

«Nuestro papel es ayudar en implementar el costo de los trámites que se hacen en la Ciudad de México, como lo hemos hecho en casos específicos, tales como son la eliminación de los requisitos de los tres meses para actas de nacimiento y la eliminación de requisitos para actualizar las licencias de conducir».  

También adelantó que la agenda para los siguientes meses, la Conamer y la Agencia Digital de Innovación de la CDMX implementarán una ventanilla para las licencias de construcción en la ciudad. 

La gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum mencionó que este convenio formaliza el trabajo en conjunto que tiene la Conamer y la CDMX para realizar trámites ágiles que ayuden para eliminar la corrupción. 

«Utilizar la digitalización nos permite transitar a una nueva forma de comunicación entre el gobierno y la sociedad; donde los trámites se realicen desde el hogar y mejorar la conectividad, para poder mejorar los tiempos algunos permisos». 

Así mismo, Sheinbaum destacó que dentro de la agenda del congreso local se ha previsto que los empresarios de la CDMX se suscriban a un programa voluntario digital con el fin de evitar las verificaciones constantes a los establecimientos, en donde solo a un grupo al azar es verificado. Esto, compromete a los empresarios y al gobierno. 

Te recomendamos:

Gobierno CDMX y alcaldías firman convenio para unificar trámites

Migrantes realizarán trámites para legalizar su estancia en la CDMX25

Sheinbaum busca digitalizar la CDMX para terminar con la corrupción

EC