México. Moody ‘s Investors Service, considera un desafío ante los flujos débiles de efectivo, el que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretenda acelerar el gasto de capital para aumentar la producción de petróleo y combustibles.

La agencia calificadora destacó, a través de un reporte de petróleo y gas en la región de Latinoamérica, que las  empresas petroleras estatales se centrarán en reducir la deuda y restaurar sus métricas crediticias lo más rápido posible a los niveles de 2019, en lugar de invertir en reservas o producción. 

-Publicidad-

“Esperamos que las cuatro principales petroleras estatales integradas de América Latina: Petrobras (Ba2 estable), Pemex (Ba2 negativo), Ecopetrol (Baa3 estable) y YPF (Caa3 estable) bajen el gasto de capital 10 por ciento en 2020”.

Asimismo, informó que el flujo operativo agregado para las cuatro firmas se recuperará en 25 por ciento en 2021, luego de un choque de oferta y demanda que recortará su flujo de efectivo del año en 44 por ciento en 2020.

Agregó que un ligero aumento en la producción y ahorro en los costos no compensarán el efecto de precios más bajos en el Ebitda integrado en 2020-2021; además, las recuperaciones del producto interno bruto (PIB) en 2021 no compensarán por completo las pérdidas de este año. 

La calificadora señaló que hay una visión mixta para el sector hasta 2021: estable para Brasil y Colombia, y negativa para México y Argentina, basada en la experiencia de cada empresa estatal y libertad para tomar decisiones.

TE PUEDE INTERESAR: ”Ni en las peores épocas del PRI autoritario pasó lo que acaba de pasar con México Libre”: Zavala

JET  

Te puede interesar:  Pemex presume recompra de bonos, pero compró deuda con mayor tasa