México. Pese a la estrategia de Gas Bienestar implementada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el precio del gas LP registró un aumento del 20 por ciento durante septiembre.

Con la medida al implementar Gas Bienestar, el Gobierno Federal pretendía contener el impacto en la inflación y desincentivar la tendencia alcista de los precios minoristas impulsada por los distribuidores, pero al parecer la estrategia no comenzó de la mejor manera.

-Publicidad-

La presión ocasionada por los precios internacionales del gas LP, en México, obligó a las autoridades regulatorias de los precios del mercado a escalar el tope de precios del combustible al menudeo.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa anual del gas LP fue de 20.63 por ciento, mayor que el periodo anterior. Esto lo convirtió en el producto genérico con mayor incidencia mensual.

Con dos lecturas consecutivas sobre el alza en precios del energético de mayor uso doméstico en México, a pesar de la política de precios máximos vigente y la operación de Gas Bienestar esta estrategia es deficiente para proteger a las familias mexicanas de las presiones de los precios internacionales.

Señala el portal “Como Vamos” que dicha situación es una oportunidad para prever y contener los efectos adversos que enfrentaremos las familias mexicanas. La Secretaría del Bienestar debe estar planeando un programa de transferencias para las familias más vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Emmanuel, el “Panther”, el nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

JET

Te puede interesar:  Sequía moderada con situaciones extremas en Chiapas, Tabasco y Veracruz: Conagua