Cannes.- La película Chicuarotes, fue el único filme mexicano seleccionado en Cannes este año; el segundo intento de Gael García Bernal como director después de Déficit que se presentó aquí en la Semana de la Crítica en 2007.

¿De qué se trata el filme?

Filmada en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, la película que se estrenó en presencia de Bernal y de sus intérpretes. Se trata de dos adolescentes que se vuelven delincuentes en su afán por obtener dinero y salirse de su precaria condición.

Por su parte, el director García Bernal no parece haber avanzado en su dominio de la realización respecto a Déficit, pero aquí lo que falla principalmente es el no suficientemente desarrollado guión a cargo de Augusto Mendoza.

Además las otras dos aportaciones latinonoamericanas, ambas primeras obras presentadas en la Semana de la Crítica, Ceniza negra de la puertoriquenia Sofía Quiroz Ubeda y Nuestras madres del guatemalteco César Díaz tratando temas tanto íntimos como relativos a su tormentosa historia política y social dejaron buenas impresiones.

El inicio de la segunda parte del festival, que concluye este fin de semana con la entrega de la Palma de Oro, resultó relativamente decepcionante respecto a las películas en competición.

El joven Ahmed de los hermanos belgas Jean Luc y Pierre Dardenne no estuvo a la altura de la candente actualidad del tema -el adoctrinamiento de jóvenes musulmanes para potencialmente convertirlos en mártires-autores de atentados en países europeos donde viven, en el caso de la película en Bélgica donde se acuerda uno de los tremendos atentados perpetrados allá por fanáticos musulmanes.

MR

Te puede interesar:  Los arrepentidos de la “Cuarta Transformación”