México.- Luego de la llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Donald Trump, los secretarios de gobierno los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reúnen con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para conversar sobre la estrategia en el combate al tráfico de armas.  

¿Cambiarán las cosas y en qué sentido?

Pese a que no pudieron hacer “algo más” con la situación en Culiacán, en el encuentro también participan Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa y  José Rafael Ojeda, secretario de Marina, junto con sus contrapartes estadunidenses. 

Cabe señalar que desde julio de la presente administración, el canciller Marcelo Ebrard propuso la realización de operativos conjuntos en cinco puntos de la zona fronteriza:

  •  San Diego-Tijuana
  • El Paso-Ciudad Juárez
  • Laredo,-Nuevo Laredo
  • McAllen-Reynosa
  • Bronsville-Matamoros

Pero hasta ahora nada de esto se ha realizado. Sin embargo, el resultado fue la confirmación de este grupo binacional que ya se ha reunido en un par de ocasiones sin que se haya concretado nada adicional al intercambio de información sobre el tráfico ilegal de armas.

Durante la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para analizar los avances del acuerdo migratorio, el canciller reprochó que a México ingresan de forma ilegal un promedio de 22 armas cada hora, 567 diarias; por lo que se estima que en los últimos 10 años, 2 millones de armas entraron al país. 

MR

Te puede interesar:  Van 4 mil 070 homicidios en gobierno de la 4T