México.- Aunque se prevé que aumente, el gasto federal presupuestado para comunicación social y publicidad no es excesivo, pero debe ejercerse de manera transparente y sin rebasarlo, consideraron las organizaciones Fundar y Artículo 19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso aumentar en 53 por ciento ese rubro, al pasar la partida 3 mil 600 de 2 mil 338.6 millones en 2018 a 3 mil 579.45 millones de pesos en 2019.

-Publicidad-

En su análisis, Fundar contabilizó 4 mil 258 millones de pesos dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, contra 3 mil 280 millones de pesos aprobados para 2018, lo que implicaría un aumento del 30 por ciento.

De cualquier modo, Paulina Castaño, investigadora del programa de Justicia Fiscal de Fundar, reprochó que no se hizo una reducción como se esperaba, pues el Proyecto de Nación de López Obrador mencionaba que el monto rondaría los mil 822 millones de pesos.

En tanto, Ricardo Reyes, abogado del área de Derecho a la Información de Artículo 19, consideró que centralizar los recursos en la Segob y en Presidencia posibilita que se siga manipulando la asignación de publicidad.

«Por eso, es necesario que el Poder Legislativo y el Ejecutivo volteen a ver las iniciativas que se han presentado por diferentes partidos políticos y las que desde el colectivo #MediosLibres hemos presentado, y atender también a la petición de la abrogación de la ‘Ley Chayote’«, pidió.

MO