México.- La Secretaría de Marina (Semar) se pronunció sobre el hecho que un helicóptero de la dependencia fue utilizado supuestamente para transportar a la mascota oficial del equipo Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Beisbol.
Mediante un comunicado, la institución a cargo del Almirante José Rafael Ojeda Durán indicó que el uso de un helicóptero para llegar a un estadio en Macuspana se debió a que elementos navales participaron en la ceremonia de inauguración de los playoffs de la LMB.
“En este caso, se participó con una unidad aérea, con una escolta, banda de guerra, banda de música y personal naval, quienes estuvieron presentes en un partido de la Liga Mexicana de Beisbol, con la intención de participar en la ceremonia de inauguración y realizar los honores a la bandera, así como entonar el Himno Nacional”, indicó.
La Semar manifestó que sus elementos participan en este tipo de eventos a solicitud de los organizadores para que alguna unidad, banda de música, de guerra y personal formado se encuentren presentes.
Precisó, además, que los eventos en los que participan son deportivos, escolares, actos cívicos, graduaciones escolares, conmemoraciones y festividades importantes, como la inauguración de los juegos Centroamericanos y del Caribe, el Gran Premio de México de la Fórmula 1, eventos de la Liga MX, de la NFL, entre otros.
A pesar de ello, la Marino omitió la razón por la que “Pochichoco”, nombre de la mascota del equipo local, viajó en la aeronave pese a no pertenecer a la dependencia.