Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de la República el 1 de diciembre de 2018, ha repetido, en incontables ocasiones, que todo lo que acontece en México, específicamente lo malo, es producto de las malas administraciones de gobiernos anteriores.

Lo anterior, haciendo alusión a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a casi 11 meses de haber iniciado su gobierno, López Obrador ya no le puede echar la culpa a nadie más, pues tiene el control casi total de todo lo que antes criticaba.

Por ejemplo, en materia de seguridad, el tabasqueño hizo cambios para que se redujera la violencia y la inseguridad en el país. Desarticuló a la Policía Federal y creó la Guardia Nacional; no obstante, los resultado no han sido los esperados, pues se ha recrudecido la violencia en gran parte de los estados.

Con el control que tiene su partido Morena en el Congreso, es difícil pensar que no pueda pasar la ley que quiera para su aprobación. De igual forma, en 20 congresos locales, Morena cuenta con la mayoría absoluta, por lo que puede mover leyes y recursos en los estados a su conveniencia.

Resultado de imagen para congreso mexico

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación también tiene algo de control, pues de los 10 ministros que hay actualmente, 3 son cercanos a la Cuarta Transformación, aunque posiblemente aumente uno a la lista, ya que se espera el suplente de Eduardo Medina Mora, quien dimitió a su cargo el pasado 3 de octubre.

Resultado de imagen para scjn

El caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no es nada diferente, ya que, en repetidas ocasiones, el presidente se ha negado a transparentar documentos con el argumento de seguridad nacional, como es el caso.

Imagen relacionada

Y por último, los sindicatos, los cuales los tiene a su mando: En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra Elba Esther Gordillo Morales, quien fue la eterna líder sindical, pues duró más de 20 años; en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana está Napoleón Gómez Urrutia; y próximamente en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Resultado de imagen para napoleon gomez urrutia sindicato minero

Con todos estos casos, el tabasqueño tiene que entregar resultados, ya que toda decisión, para bien o para mal, será responsabilidad de él. Es momento de terminar con las culpas a anteriores gobierno y ponerse a trabajar.

Te puede interesar:  Sin dar cifras, AMLO asegura que obras como el Tren Maya generarán empleos