México. El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa ATFIL inauguraron una fábrica de mascarillas N95. Esto, debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2

Por medio de un comunicado, la administración capitalina informó que la fábrica tendrá una capacidad de 40 mil piezas diarias. En este sentido, el objetivo reside en que para diciembre se llegue a la producción de 6 millones de ATF-95, nombre del modelo del instrumento de alta protección. 

-Publicidad-

Rosaura Ruiz Gutiérrez,  titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), expresó que tal proyecto ayudará al abastecimiento de instrumentos de protección en los institutos y hospitales de la salud. Advirtió que los y las médicos, así como personas del enfermería requieren de este nivel de seguridad. 

Por su parte, José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, manifestó que los ATF-95 cuentan con cinco capas de filtración. Explicó que se han realizado pruebas de penetración donde se miden la entrada  de partículas de cloruro de sodio. 

De acuerdo con Rosas la fábrica tuvo una inversión de 31.5 millones de pesos. Recurso que contempló el espacio, la maquinaria y la producción de las mascarillas. 

Finalmente, cabe señalar que los productos del proyecto, cuenta con los certificados de  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las NOM-116-STPS-2009 y NIOSH 42 CFR 84 N95, de México y Estados Unidos. 

 ksgm

Te puede interesar: CDMX registra 166 defunciones por Covid-19 en un día, ya son más de 1600

Te puede interesar:  Se disparan las cifras de violencia en México