México.-Un juez federal frenó cualquier orden de aprehensión en contra de Ramón Sosamontes Herreramoro, el excolaborador de Rosario Robles, al que también se le señala por participar en la llamada Estafa Maestra.

No obstante, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia  Penal de la Ciudad de México indicó que la decisión de frenar las órdenes de aprehensión es por ahora. Y no tiene efectos ante cualquier señalamiento que amerite prisión preventiva.

-Publicidad-

“En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa (…). Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a Ramón Sosamontes Herreramoro únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal. Únicamente con motivo de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señaló. 

El juzgador precisó que si las autoridades tienen orden de captura contra el ex colaborador de Robles. Por un delito considerado grave o que merezca prisión preventiva de oficio, la medida no evita su aprehensión