Aunque el senador Ricardo Monreal asegura lo contrario, los números confirman que existió fraude en la elección de la CNDH.

A través de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila dio a conocer los números de la votación para elegir la nueva titular de la CNDH.

Sin embargo, usuarios de redes sociales se percataron de que el morenista modificó los datos hasta en tres ocasiones.

Primero, a las 5:46 am, publicó que el Partido Verde emitió 5 votos y el PRI 15. Luego, borró el tuit y publicó que el PVEM emitió 6 votos y el PRI 14.

Finalmente, publicó a las 8:13 am un tuit que todavía permanece en su perfil en el que asegura que se emitieron 7 votos del PVEM y 13 del PRI.

En cualquiera de los casos, el hecho a destacar es que en total estuvieron presentes en la sesión 116 senadores.

¿En qué consistió el fraude en la elección de la CNDH?

Este jueves, el Senado eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la CNDH. A favor de su candidatura se emitieron 76 votos.

El problema es que la Mesa Directiva sólo contabilizó 114 votos, cuando en realidad había 116 legisladores presentes.

Con la desaparición de esos dos votos se fraguó el fraude en la elección de la CNDH.

Te puede interesar:  El PRI en el Senado reafirma su apoyo a Peña Nieto

TE PUEDE INTERESAR: Esta fue la trampa de Morena en votación para la CNDH

Piedra Ibarra no logró mayoría calificada

De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el presidente de la CNDH debe ser electo por mayoría calificada en el Senado.

Por otro lado la mayoría calificada “corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación”.

Con 114 senadores presentes, la mayoría calificada corresponde a 76 votos; ese es exactamente el número de votos que alcanzó Piedra Ibarra.

Sin embargo, como el propio Monreal reconoció, había 116 senadores presentes. Con ese número, los votos necesarios para la mayoría calificada se elevan a 77. Es decir, Piedra Ibarra no alcanzó los votos necesarios para presidir la CNDH.

elección de la CNDH
Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH, es militante de Morena, cercana al presidente López Obrador.