México. El comunicador Carlos Loret de Mola expresó que la Fiscalía General de la República (FGR) carece de independencia. Esto, debido, en gran medida, a que sigue al pie de la letra las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Loret de Mola publicó en El Universal una columna que lleva por nombre «Otra prueba de que la Fiscalía baila al son del presidente». En el texto, señaló que el primer mandatario está utilizando a la FGR para subir encuestas y combatir únicamente la corrupción de sus adversarios. 

-Publicidad-

Como argumento de lo anterior, el columnista utilizó algunas declaraciones del propio ejecutivo federal. En este sentido, recordó que López Obrador informó que previa a su publicación, ya sabía de la existencia de los vídeos donde su hermano Pío recibe dinero de David León Romero.

Loret explicó que si el presidente conocía desde cinco o seis días atrás la presencia de los materiales, le dio tiempo de orquestar una estrategia desde Palacio Nacional. ¿Cómo? Por medio de la difusión  del vídeo en YouTube del caso de Emilio Lozoya Austin, así como de sus declaraciones ante las autoridades. 

De acuerdo con Loret tanto el producto audiovisual sobre sobornos en el Senado como  la filtración de la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron parte de una operación política de la Presidencia. Misma que tuvo como objetivo generar un menor impacto sobre el vídeo de su hermano. 

«Lástima que sólo combata la corrupción de sus adversarios. Ganaría legitimidad si no minimizara y justificara las acciones corruptas de sus cercanos», escribió Loret. 

Te puede interesar: PIB se contrae 18.7% en segundo trimestre de 2010: Inegi