México. José Luis Lima Franco, dirigente de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Veracruz, negó que tal entidad haya sido el estado de la República que más se ha endeudado en los últimos meses. Esto, después de que así lo afirmara una empresa calificadora. 

«Este mensaje es referente a la información que está circulando de que Veracruz es el estado que más ha contraído deuda en el 2020. Decirles que esta información es totalmente falsa», declaró el funcionario. 

 

De acuerdo con Lima Franco, Veracruz es la demarcación que mejor ha reducido su deuda.  Explicó que para diciembre del 2018, la entidad  debía 44 mil 300 millones de pesos, no obstante ahora  aseveró que la cantidad bajó a 41 mil 300 millones

En este sentido, el funcionario advirtió que la prueba de  reducción de pasivos  en Veracruz es el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Lo anterior sumado a que según el  último reporte de HR Ratings, la perspectiva de la entidad veracruzana, pasó de estable a positiva. 

Finalmente, Lima expuso que la Ley de Disciplina Financiera impide contratar deuda de largo plazo si no se cuenta con la aprobación del Congreso. En este sentido, dijo a los veracruzanos que la administración está solventando los compromisos que dejaron administraciones anteriores. 

No obstante a lo anterior, cabe señalar que Veracruz es una de las 21 entidades federativas que resultaron endeudadas a principios del 2020. En este sentido, inscribió dos  obligaciones financiera frente al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones

 ksgm

Te puede interesar: Frente a Covid-19, CDMX y UNAM inauguran fábrica de mascarillas N95

Te puede interesar:  Pemex presume recompra de bonos, pero compró deuda con mayor tasa