México. Esta semana se dio oficialmente inicio a la reapertura de actividades, tras dos meses de contingencia ante la pandemia por Coronavirus Covid-19; sin embargo, las autoridades sanitarias del Gobierno de la Cuarta Transformación no tienen controlado el nivel de propagación. 

De acuerdo con el Financial Times, el resultado de lo ya señalado, será que la segunda economía más grande de América Latina, fracasará ante el decreto de la Nueva Normalidad; esto, en torno a la baja capacidad de pruebas que se realizan en el país.

“Los datos oficiales tienen un retraso de aproximadamente dos semanas y los familiares de algunas víctimas dicen que no todos estaban siendo registrados como víctimas de Covid-19”.

Asimismo, Financial Times señala que parte del problema es el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de minimizar la pandemia, incluso cuando el número de muertes sigue aumentando.

Aunado a ello, la falta de claridad en los mensajes emitidos por el subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien reitera que México sólo podrá «aplanar la curva» de los aumentos diarios en casos y muertes si las restricciones siguen vigentes en todo el país hasta el 30 de mayo.

Pero, por otro lado,  admite que la simple posibilidad de una reapertura ha llevado a más personas salir.

TE PUEDE INTERESAR: Pueblos y barrios con más casos de coronavirus 

JET

Te puede interesar:  'El Rey' Zambada involucra a 'El Chapo' en varios asesinatos