México.- El diario británico Financial Times afirmó que en la búsqueda insaciable por acabar con el “neoliberalismo” y las corruptas” mafias de poder” de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo tanto al crecimiento económico como la creación de empleo en el país.

Además, señaló que el mandatario ha utilizado “consultas populares” para justificar medidas controvertidas, como la cancelación de un aeropuerto a medio construir de 18 mil millones de dólares.

“También ha atacado a la prensa y a la sociedad civil, ha desestimado estadísticas inconvenientes, contradicho a su gabinete, y ha apuntado a ´mal calificados´ lacayos de posiciones superiores. Lo más perturbador de todo, su partido ha sugerido incrementar el número de ministros de la Suprema Corte, para que sus nombramientos tengan mayoría”, se lee.

Sin embargo, el medio destaca como una fortaleza que López Obrador tenga la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, aunque señaló que sólo hay dor controles reales sobre su poder.

“El primero son las leyes internacionales incorporadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Éstas son características cruciales del pacto que el Congreso de EU debería considerar cuando vote sobre la nueva versión — el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) — negociada por Trump. El segundo son los mercados financieros. El peso mexicano, el indicador preferido de López Obrador, por el momento se está desempeñando al mismo nivel que el año pasado. A menos que refrene sus rasgos más destructores del valor del peso, los mercados pronto incorporarán una mayor prima de riesgo”.