México.- La Fiscalía General de la República (FGR) está alterando acusaciones contra Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, para corregir errores en la carpeta de investigación.

Las cambios y manipulaciones se han presentado en: La denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), del 11 de agosto de 2020; la solicitud de orden de aprehensión contra el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y una nueva declaración rendida por Lozoya el pasado 16 de julio.

-Publicidad-

En la denuncia de Lozoya de 2020, el ex funcionario indicó que Anaya pertenecía a un grupo de seis legisladores que en agosto de 2014 recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética, pero en ese entonces el panista ya no era legislador.

Ricardo Anaya había solicitado licencia el 6 de marzo de 2014 en San Lázaro, cinco meses antes del soborno por el que lo señala Lozoya Austin.

El ex director de Pemex se presentó el pasado 16 de julio en la FGR para rendir una nueva declaración en la que ya no señala a Anaya Cortés como legislador.

“Si bien no recuerdo si él estaba o no de licencia cuando se aprobaron las reformas secundarias, puedo afirmar que era bastante relevante, ya que los acuerdos que se hacían con Ricardo Anaya no fueron sólo por su voto en lo individual, sino porque él controlaba al Grupo Parlamentario del PAN, se hacía con él y él (utilizaba) su influencia política sobre los diputados de su bancada. Cualquier (acuerdo) durante los años 2013 y 2014 en ese entonces transitaba por é”, indicó.

Otra alteración se presenta en la fecha que Lozoya dice haberle enviado al panista 6 millones 800 mil pesos.