México. La Fiscalía General de la República (FGR) imputó tres delitos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin en relación a los hechos cometidos en el caso Odebrecht.

«Delitos de operaciones de procedencia ilícita del Código Penal Federal vigente en la época, por transferir recursos del exterior a territorio nacional sabiendo que era ilícito y compra de bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho», son los delitos por los que la FGR acusa a Emilio Lozoya.

-Publicidad-

De acuerdo a la FGR, Lozoya Austin le ofreció a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien era representante de Odebrecht en México; contratos de obra pública.

Además, Lozoya dio un pago a Meneses Weyll de 4MD cuando era parte del comité de campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012 e incluso le prometió, en caso de ganar las elecciones, un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obras públicas.

La FGR señala que así fue el caso en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Presuntamente, Lozoya solicitó a través de una empresa de Odebrecht que los pagos por las obras se realizaran a una empresa de la cual era beneficiario.

Dicho dinero le fue transferido a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, y con el mismo adquirió un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo.

Te puede interesar:  Padre de Lozoya, exdirector de Pemex, negoció con la FGR la extradición de su hijo