México. La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos sin haber interrogado a Jesús Ricardo Patrón, alias el «H3»; el único testigo encarcelado y quien identificó a Cienfuegos como «El Padrino».

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el «H3» habría identificado al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) como «El Padrino» mientras veía la televisión.

-Publicidad-

Cabe señalar que el «H3», junto a su hermano Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el «H2»; tomaron el mando del cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo luego de la muertes de estos en Nayarit, fundaron el Cártel H2.

Actualmente, Jesús Ricardo Patrón, el «H3», se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Pero la FGR no lo entrevistó como parte de las diligencias que concluyeron en la exoneración de Salvador Cienfuegos.

La FGR exoneró a Cienfuegos sin entrevistar al testigo principal

La revista digital Expansión Política señaló que a través de una solicitud a la información, encontró que la Fiscalía exoneró al extitular de la Sedena sin acudir al Reclusorio Norte a tomar la declaración del «H3».

Asimismo, Expansión indica que en la solicitud, la FGR aseguró que no existía información en sus archivos sobre alguna diligencia que hubiera realizado en Reclusorio Norte para interrogar a Jesús Ricardo Patrón.

«El Padrino» protegió y recibió sobornos de los hermanos Patrón Sánchez

Salvador Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles, California, Estados Unidos y posteriormente trasladado a la ciudad de Nueva York; en donde se le acusó de haber protegido y recibir sobornos de los narcotraficantes Patrón Sánchez.

Te puede interesar:  Fitch Ratings prevé contracción económica de 7.4% para México

No obstante, tras una serie de juicios y una extradición de Estados Unidos a México, Salvador Cienfuegos fue exonerado y puesto en libertad porque, según Alejandro Gertz Manero, titular de FGR; no se encontraron elementos que comprobaran su vínculo con el narcotráfico ni con los hermanos «H2» y «H3».