El Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) indicó que entre enero y noviembre de 2019 se registraron 916 feminicidios. El año pasado se llegó a una cifra de 912, no obstante en lo que va del 2020 se han registrado cinco feminicidios infantiles.

Aumenta un 13.5% los feminicidios infantiles en el Gobierno de AMLO

Un recuento de Letra Roja en tan sólo 11 días del 2020 han asesinado a cinco niñas en distintos estados de la República, en los que tres de los casos sufrieron abuso sexual, como en el caso más reciente en el que Paloma Contreras de 14 años, fue asesinada el 10 de enero, estaba dentro de su casa ubicada en Coahuila.

feminicidios

La encontraron atada de manos, pies y cabeza, tenía huellas de abuso sexual. Su madre la encontró muerta, las investigaciones arrojan que varios sujetos perpetraron el ataque.

Ante esto, es preocupante el lugar o la presencia que están teniendo los feminicidios en México. Mientras que el 13.5 por ciento corresponde al aumento del feminicidio infantil; las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, tiene un alza de 30 por ciento.

Lo más increíble del caso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la violencia infantil sin mencionar específicamente el feminicidio infantil.

¿Feminicidios infantiles presentes en la agenda de AMLO?

Al respecto, el PRD exigió a AMLO tomar medidas para frenar los feminicidios. Cabe recordar que en 2018 se reportaron 561 homicidios de mujeres entre 0 y 19 años de edad, esto de acuerdo a cifras del INEGI. 

La bancada perredista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la gravedad del problema sin ordenar las acciones pertinentes para erradicar los factores de riesgo para la niñez y la adolescencia. 

“Espero que el gobierno federal voltee a ver a un grupo poblacional que representa más de un tercio de la población y que hasta este momento han sido los olvidados de la presente administración”, puntualizó Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD. 

Te puede interesar:  INEGI: 4 de cada 10 feminicidios son cometidos por la pareja