El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona constantemente las cifras oficiales de violencia, crisis económica, aumento de los costos de la canasta básica y hasta de la pobreza en México. Siempre afirma tener otros datos e incluso ha propuesto medir otras cosas de los mexicanos, como el “bienestar”.

Sin embargo, la realidad que viven todos los mexicanos día a día muestra un deterioro de la vida en México en tiempos de la 4T.

-Publicidad-

Recientemente los ciudadanos vivieron un desabasto de combustible de gas LP debido a medidas del gobierno en curso. Mismas que uscan bajar los costos del gas, pero que nunca previeron el costo directo a los ciudadanos.

Además de lo anterior, el deterioro de la vida en México se debe en gran medida a diversas acciones y (des) acciones gubernamentales, deterioro que se demuestra en las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en ocasiones, hasta por las cifras oficiales del Gobierno.

Salud

En los 3 años que van de gobierno de López Obrador uno de los temas que no ha mejorado en absoluto, en comparación a administraciones anteriores y que, al contrario, ha empeorado, es el de la Salud.

Ya que hay desabasto de medicamentos para prácticamente todos los sectores. Desde medicamentos para niños con cáncer, medicamentos para el VIH, medicamentos para personas con diabetes y hasta falta de atención a mujeres con cáncer de mama, eto último con la desaparición del Seguro Popular y con la llegada del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con una investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa, el desabasto de medicamentos ocurrió a partir de que la 4T, en una confrontación con las empresas distribuidoreas, cambió la forma de compras que estaba establecido previamente.

Te puede interesar:  Psicosis de combate a la corrupción está deteniendo al país, admite Romo

Además, con la eliminación del seguro popilar, la población que era atendida en instituciones públicas se redujo 14. 7 millones al pasar de 102 millones en 2018 a 87 millones en 2020,

Seguridad

La percepción de seguridad en México ha aumentado en el último año ligeramente, pero solo en cuanto a los hombres, esto de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi en donde el 66. 6 por ciento de la población de 18 y más años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

El porcentaje representa una mejoría con respecto del 68% registrado en diciembre de 2020, pero la percepción de inseguridad entre las mujeres ha sido persistentemente alta. En junio, el 71,3 por ciento de las mujeres dijeron que se sienten inseguras en su ciudad. Esto comparado con el 60,1 por ciento de los hombres.

En este contexto, los feminicidos han tenido un aumento del 7. 1 por ciento, así como la violencia familiar y la violencia de género de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pobreza

Otro dato con el que AMLO ha dicho tener otros datos, es el del crecimiento de la población en situación de pobreza. Negando los datos del Coneval.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en lo que va de la administración de la Cuarta Transformación, aumentó la pobreza y pobreza extrema en México.

“En 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de Covid-19. Dicha cifra incrementó a 55.7 millones”, detalló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

Te puede interesar:  ¿En verdad disminuyó la incidencia delictiva en el gobierno de AMLO?

 

Durante la 4T aumentó la pobreza y pobreza extrema en México: Coneval