México. La mañana de este miércoles 2 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una lista de condonaciones y cancelaciones de adeudos y créditos a varios contribuyentes tanto físicos como morales, entre los que están personalidades del espectáculo como Paulina Rubio, Angélica Rivera y el recién fallecido José José; pero también personajes del mundo político como Diego Fernández de Cevallos, Juan Collado y Carlos Ahumada; así como universidades públicas como la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.

A pesar de que las condonaciones se realizaron entre los años 2007 y 2015, periodo que abarca las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto; Calderón emitió un amplio mensaje en su cuenta de Twitter para deslindarse de que tal condonación se haya realizado durante su periodo presidencial; en el mensjae escribió que durante su presidencia el SAT actuó de acuerdo con lo marcado en la Ley de Ingresos de la Federación 2007, que «buscaba regularizar impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencua en la contribución».

Además el expresidente afirma que él no era la autoridad encargada de tomar las decisiones, y resalta que «no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho el Presidente».

Calderón considera que las autoridades deben priorizar la discreción en el manejo de datos personales sensibles, como son los nombres, información fiscal y bancaria.

El exmandartario finaliza diciendo que no tiene certeza sobre los criterios de aplicación para las condonaciones, y se manifiesta a favor de castigar cualquier irregularidad.

Te puede interesar:  Juez Delgadillo Padierna, también llevará caso de la esposa de Ahumada

VR