México. La tarde del 23 de marzo de 1994, el candidato priista, Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos disparos de bala de un revólver Taurus calibre .38 por Mario Aburto.

En noviembre de 2018, bajo el argumento que se trata de un asunto de interés general e impactó en la opinión pública, el archivo sobre el Caso Colosio fue desclasificado por el Consejo de la Judicatura Federal.

-Publicidad-

Las cerca de 9 mil páginas del expediente revisado por Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan algunas inconsistencias del caso, por ejemplo que seis de los nueve elementos de la Policía Federal que declararon haber participado en la detención del homicida, no se encontraban cerca del lugar o no participaron en ella, sin embargo, fueron presentados como testigos del crimen.

«El que disparó se llamaba Mario Aburto Martínez. Trabajaba en una maquiladora. Accionó el arma en dos ocasiones. Primero en la cabeza. Lo remató con otro en el estómago. Se le arrestó. Confesó: lo hizo “porque de acuerdo a sus ideas personales quería evitar hechos que pudieron pasar semejantes a los que ocurrieron en Chiapas”. “Nos dice que no le importa su vida”, cita el documento«Los expedientes secretos del caso Colosio».

De acuerdo con el informe ofrecido por MCCI «uno de ellos confesó que sólo participó en la filmación de un video a varios metros del lugar de los hechos; otro aceptó que nunca vio a Mario Aburto; dos más reconocieron que no estuvieron en Lomas Taurinas, sino resguardando el hospital a donde fue trasladado Colosio; otros tres no ratificaron sus declaraciones y tampoco dieron motivos.»

Te puede interesar:  Revelan video de la autopsia de Luis Donaldo Colosio

También podría interesarte

Homicida de Colosio habló con Carlos Salinas de Gortari
«Los expedientes secretos del Caso Colosio» revelarán inconsistencias en su asesinato
Disparos a Colosio fueron accidentales: Mario Aburto (Video)
Caso Colosio: «El Caballero Águila»