México. La reacción furiosa de las cúpulas de Morena y del presidente de la República en contra del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene una causa; presienten que el Tribunal anulará algunas elecciones de gobernador en donde triunfó el partido guinda.

Quitan diputaciones a Morena

En días pasados, el TEPJF le quitó a Morena tres diputaciones federales y las entregó al PAN; debido que anuló la votación en algunas casillas y en otras modificó los resultados.

-Publicidad-

En varios de los casos revisados, el máximo tribunal electoral aplicó el criterio de la causal genérica de nulidad; es decir, cuando se considera que se violaron de manera generalizada los principios de certeza, equidad y legalidad.

Es el caso también de la diputación correspondiente al distrito 3 de Michoacán, cuya elección fue anulada por la Sala Regional del TEPJF; con base en el citado criterio de causa genérica, debido a que el PVEM, aliado de Morena, contrató influencers.

Si al revisar las impugnaciones de varias elecciones de gobernador, la Sala Superior aplica este criterio; tendría que anular varias de ellas, pues la propaganda de los influencers contratada de manera ilegal se difundió a nivel nacional el día de la jornada electoral.

Mario Delgado reconoce que el TEPJF puede revocar triunfo

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció el pasado sábado; en declaraciones a la prensa, que el TEPJF les podría revocar el triunfo en al menos dos estados.

La lente está puesta en las elecciones en donde hubo una votación muy cerrada y en donde, además de los influencers; hubo otros factores que pueden contribuir a que se acredite la causal genérica.

Te puede interesar:  Por Covid-19, exportaciones de México a EU cayeron 48% en abril

Un caso típico puede ser el de Michoacán, en donde la intervención del crimen organizado el día de la elección fue más que evidente.

Otro estado que está en la mira es San Luis Potosí, en donde el candidato ganador, Ricardo Gallardo Cardona, aparentemente utilizó sus nexos con el crimen organizado para inclinar la balanza electoral a su favor.

En otros estados, como en Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, también hubo una participación abierta y descarada del crimen organizado; aunque por la amplitud con la que ganaron los candidatos de Morena es difícil que pudiera haber una anulación.

Las «cochinadas» de Morena y de sus partidos satélites les han provocado, hasta el momento; la pérdida de tres diputaciones y una más que está en “veremos”, pues en el caso del distrito de Michoacán, falta que la Sala Superior confirme la anulación.

Pero esas trampas les podrían costar perder algunas gubernaturas, si el TEPJF actúa con independencia; y no se deja intimidar por los gritos estridentes de las cúpulas de Morena y del presidente de la República.

JC