El presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que en su administración no hay cabida para el nepotismo, amiguismo y corrupción en los cargos públicos del país. No obstante, esto parece no cumplirse en algunas instituciones, como Instituto Nacional para el Fomento a los Trabajadores (Infonavit).

Lo anterior debido a que el actual titular de la Secretaría General y Jurídica del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez,ha metido en la nómina, directa o indirectamente a varios de sus allegados. Esto pese a que la secretaría que encabeza, es la encargada de verificar que el código de ética se cumpla en los trabajadores sindicalizados.

Rogerio Castro Vásquez

«Representar los interés profesionales de los empleados sindicalizados del Infonavit. Fomentar el apego a la normatividad institucional y el buen desempeño de las labores. Promover el cumplimiento del código de ética para lograr que la prestación de los servicios se haga de manera transparente», indica el portal del Infonavit que es la labor de, en este caso, Rogerio Castro Vasquez.

De volanteros a la nómina del Infonavit

-Publicidad-

Sin embargo, Castro Vasquez es la primer persona en incumplir el código de ética. Ya que para comenzar, actualmente en la nómina del Infonavit, se encuentra uno de los volanteros que utilizó cuando era diputado de Morena. Se trata de Héctor Martín Salazar, quien de acuerdo con documentos públicos, cobraba 4 mil pesos por volantear.

Nómina del IMSS

Ahora,  algo importante que mencionar, es que Héctor Antonio Martín Salazar está casado con María Belém Chím Kantún. La segunda persona señalada en la imagen anterior, ella también tenía un salario de 4 mil pesos por el mismo puesto, es decir, por volantear.

Belem Chim Kantún
Belem Chim Kantún

Cabe destacar que Héctor Antonio Martín Salazar se encuentra dentro de la nómina del Infonavit como Consultor Junior de la gerencia de la Prosecretaria. Lo que, significa que este consultor, amigo de Rogerio Castro Vásquez, responde  ante la Prosecretaria del Infonavit.

No obstante,  la Prosecretaria del Infonavit es Mayra Olegaria de Jesús Chim Kantún, hermana de la otra persona que era volantera cuando Castro Vázquez era diputado.

Héctor Antonio Martín Salazar y Belem Chim Kantún
Héctor Antonio Martín Salazar y Belem Chim Kantún

Es decir, en el Infonavit Héctor Martín Salazar, amigo de  Castro Vázquez fue contratado como consultor externo y responde ante la hermana de su esposa, Mayra Olegaria de Jesús Chim Kantún.Ganan más que AMLO

Finalmente, de acuerdo con una fuente consultada por Contrapeso Ciudadano, que prefirió mantener el anonimato,  Belem Chim Kantún, hermana de la Prosecretaria del Infonavit, aunque no forma parte de la nómina de esta institución, sí se pasea dentro de las institución y de las juntas en donde se toman las decisiones importantes.

Salarios que perciben en el Infonavit ganan más que AMLO

De acuerdo con el apartado de salarios de trabajadores del Infonavit, que puede consultarse directamente en su página.  Héctor Martín Salazar paso de ganar 4 mil pesos como volantero a más de 37 mil pesos.

Ganan más que AMLO

Por su parte, al Prosecretaria, Mayra Olegaria de Jesús Chim Kantún, de acuerdo con la página del Infonavit, percibe un salario mayor a los 118 mil pesos.

Esto último es otro dato importante, ya que recordemos que nadie puede ganar más que el Presidente y en este año, AMLO ganará 111 mil 990 pesos. 

Salario Prosecretaria, ganan más que AMLO

Finalmente, habría que agregar que la información de Mayra Olegaria de Jesús Chim Kantún, prosecretaria del Infonavit, no se encuentra en el portal declaranet.

 

2 Comentarios

Comments are closed.