México.-De acuerdo con una publicación del diario La Coperacha, la familia de Olga Sánchez Coerdero recibió concesiones de agua para uso agrícola en 2018, justo antes  de asumir el cargo como secretaria de gobernación de la Cuarta Transformación.

El pasado 9 de noviembre de 2018, Sánchez Cordero recibió un total de 14 concesiones de agua, en un acuífero vedad y sobreexplotado de Nuevo León. Y un mes antes, su esposo, Eduardo García Villegas, recibió una concesión por más de un millón 440 mil metros cúbicos del mismo acuífero.

Esto está sustentado en la base de datos del Regristro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional de Agua que publicó la Coordinadora Nacional Agua Para Todos.

Lo anterior toma relevancia si se toma en cuenta que la Secretaría de Gobernación que Cordero encabeza, se han puesto del lado de la empresa cervecera Constellations Brands de Méxicale.

Cabe destacar que las actuales concesiones fueron obtenidas a través del esquema de la Actual Ley de Aguas Nacionales, que por ser de uso agrícola está exenta de pagos de derechos pero el líquido puede ser vendido parcial o totalmente a precio de mercado. Dos de estas concesiones se encuentran el zona urbana General de Terán, Nuevo León.