En el tercer día del juicio contra Joaquín El Chapo” Guzmán, celebrado en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, se dio a conocer que gobernadores y militares de alto rango también habrían recibido cuantiosas sumas de dinero por parte del Cartel de Sinaloa.

La fiscalía general de los Estados Unidos, continuó con el interrogatorio de Ismael “El rey” Zambada, uno de los testigos claves en el juicio, quien habría repartido más de 300 mil dólares al mes a gobernadores, militares, policías, así como a  autoridades estatales y municipales.

«Si hablamos de los estados, (se entregaban sobornos) principalmente al gobernador, al procurador de justicia, al director de la Policía Judicial, al de la Policía municipal», declaró Zambada.

En el caso de los militares, Zambada reconoció que en 2004 entregó más de 100 mil dólares a un general de apellido Toledano, para facilitar el traslado de cocaína en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el narcotraficante, la red de sobornos abarcaría desde autoridades municipales, hasta “peces gordos” como la PGR, el presidente o incluso la INTERPOL.

También señaló que tan solo en la CDMX, la organización gastaba mas de 300 mil dólares en sobornos a las autoridades .

En lo que va del juicio de Guzmán Loera, la DEA, la INTERPOL, el expresidente Felipe Calderón, el actual presidente Enrique Peña Nieto, la PGR, militares, gobernadores y autoridades municipales han sido implicadas en la red de sobornos del Cartel de Sinaloa y no se sabe hasta dónde (o hasta quien) pueda alcanzar.

 A.R.T

Te puede interesar:  Hijas de "El chapo" acuden por primera vez a la corte