México. Luego de que varios atletas mexicanos revelaron la reducción de sus becas , la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que se hizo una reducción o se les eliminó del padrón a casi 30 atletas por no cumplir con los parámetros.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Guevara informó que de mil 169 atletas becados, “30 tenían irregularidades que no cumplían con los parámetros y estaban en el sistema de becas”.

-Publicidad-

La funcionaria explicó que estos recortes o reducciones son parte del plan que está implementando en la Conade para establecer el orden, ya que señaló que la administración anterior mantuvo los apoyos a atletas que no cumplían con la ley.

Detalló que se hizo el análisis técnico en la Conade y que “parte de las irregularidades de la administración pasada es que aquellos que tenían y no cumplían con lo que la norma pide para ser acreedor de una. Los 2 mil pesos yo los pedí que se mantuviera la beca, pero era baja».

La ex medallista olímpica también aseguró que esta no fue una decisión personal, sino que se está siguiendo lo que señala la ley, y que se tiene que cumplir con documentación y resultados.

“No es algo que se nos ocurrió hoy. No es un tema que está a discusión, el tabulador de las becas exige resultados, no podemos mantener una beca en tanto no tengamos resultados, la administración pasada los dejó correr. Estoy convencida de que tengo que poner orden«.

Sin embargo, Ana Guevara aseguró que los atletas pueden recuperar la beca completa si presentan resultados, así pues explicó que el caso de Nabor Castillo “estaba cobrando 5 mil pesos desde 2017, su mejor resultado en abierto fue un segundo lugar, por lo que no lo hace acreedor (a beca) así lo estipula la norma en Juegos Centroamericanos, además tiene una beca por 11 mil pesos (de Sedena)».

Finalmente la titular de la Conade se comprometió con apoyar a los atletas en función de sus resultados por lo que los atletas podrán recupera el apoyo solo si hay resultados, y reiteró que no puede quebrantar la ley.

MEVS