México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a las mujeres para que asistan al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, el cual tendrá como único tema «la violencia contra las mujeres».

De acuerdo a la convocatoria lanzada el día de ayer, en la reunión se discutirá el acuerdo de «estar vivas» al que se llegó durante el Primer Encuentro y a su vez, las acciones que se implementarán para evitar.

«Nadie nos va a conseguir la paz, la libertad, la justicia. Tenemos que luchar, hermana y compañera, luchar y arrebatárselas al Mandón. Por eso la invitación al tema de Violencia contra las Mujeres no es sólo a denunciar, también a decir qué se hace o qué se hizo o qué se puede hacer para detener esos crímenes», se lee en documento.

El Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan se llevará a cabo del 26 a 29 de diciembre en el Semillero ubicado en la zona Tzots Choj, en la comunidad de Morelia, MAREZ 17 de Noviembre.

El documento sostiene que es un evento organizado por y para mujeres por lo que la asistencia de hombres estará prohibida y sólo se permitirá su presencia en el punto de encuentro «sólo si es que vienen acompañados con una mujer que responda y se responsabilice de que no hagan una tarugada«.

CA