México. La polémica que generó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al revelar un acuerdo con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se entregaría a cambio de que dejaran a su familia en paz, ha dado mucho de que hablar, puesto que las anomalías del gobierno anterior afloran con las nuevas declaraciones de Duarte.

Ante las incógnitas que deja el caso con respecto a la legalidad de las decisiones que tomó el gobierno anterior, el Maestro Jorge Lara, abogado internacionalista, nos explica que en caso de que la pasada administración haya llegado un acuerdo con el exgobernador, “hay que esclarecer los acuerdos a los que se haya llegado en la mesa de negociación antes de su detención, ya que siempre hay un diálogo entre ambas partes al momento de procesar a alguien”.

-Publicidad-

Asimismo, sobre la extradición de Duarte, el experto señaló que no era necesaria una extradición, puesto que Duarte estaba en Guatemala con documentación falsa, por lo que habría sido mejor una deportación: “así se le habría podido juzgar por todos los delitos que se le acusaba y no solo por los señalados en la extradición”.

“Cuando se pide una extradición, se hace por delitos específicos, que son los que tienes que juzgar, no más, es con lo que paso con El Chapo Guzmán, el fue deportado y dejado en la frontera y se le juzgo por los crímenes que se le acusaba”, lo contrario pasa con Duarte que al pedir una extradición,  ya no se le puede juzgar por otros delitos.

En cuanto a los funcionarios involucrados en el presunto pacto hecho con Duarte, el maestro Lara, explica que habrá que iniciar un proceso de investigación contra ellos, de acuerdo a las acusaciones que señala el exgobernador de Veracruz.

“Si hubo implicaciones en los acuerdos, y se condenó a Duarte por delitos que no se le acusó, sí habría consecuencias en contra de estos funcionarios, pero tendrían que conocerse los términos en que se logró el acuerdo”, explicó.

Sobre el acuerdo del exmandatario estatal con la administración pasada con que le otorgó una sentencia muy baja, el especialista comenta que la Fiscalía General de la República cometería un error al ofrecer el proceso abreviado, ya que con este lograría una sentencia aún menor, y Duarte saldría en año y medio, dado que se bajaría su sentencia”.

Aún así, el también presidente del Colegio de Abogados Humanistas, considera que a Duarte podría juzgársele por otros delitos que no se hayan investigado antes de su captura, puesto que “de los 60 mil millones de pesos que desvió, solo se le investigaron por 233 millones, lo que da apertura a saber qué pasó con el resto del dinero y a donde fue destinado”, de esta manera, la Fiscalía podría buscar dar una pena más alta a Javier Duarte.

Finalmente, Lara señaló que el actual gobierno tendría que “blindar sus políticas ante las acusaciones hechas por él (Javier Duarte), ya que en el video también menciona a López Obrador, lo que implica a más funcionarios” y agregó que “por esta razón no se pueden hacer investigaciones sesgadas dado el tipo de información que Duarte tiene en su poder”.

MEVS