México. Luego del juicio llevado a cabo el pasado 27 de junio, un juez federal determinó que Roberto Cabrera Alfaro, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es sentenciado a 3 años de cárcel.

Lo anterior, por la entrega ilegal de 49 mil perfiles genéticos de víctimas de desaparición y sus familias a la empresa privada ADN México; empresa que ratificó durante el juicio, de acuerdo con Aristegui Noticias.

-Publicidad-

Dicha entrega se hizo el 31 de mayo del 2017 en las oficinas de la CNS. Según declararon, estas entregas tuvieron lugar en dos ocasiones más. La segunda cuando Alfaro ya presidia la CNB y la tercera con permiso de la entonces Procuraduría General.

Además de la sentencia de 3 años de cárcel contra el Extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, se le aplicará una multa de 3 mil 19 pesos, así como su inhabilitación por dos años en cargos públicos o concursos de contratación pública.

Por otro lado, su defensa aseguró que Cabrera Alfaro no pisará la cárcel ya que apelará la sentencia y exigirá que la Secretaría de Gobernación realice un acto público de reconocimiento de irregularidades cometidas por el estado y que la FGR continúe con la investigación a otras personas relacionadas con el caso.

De acuerdo con el grupo A dónde van los desaparecidos, esta entrega era parte de una estrategia del gobierno para la creación de una base de datos confiable, sin embargo, la entrega se hizo de forma irregular.

Cabe mencionar que Roberto Cabrera Alfaro trabajó anteriormente en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y posteriormente en 2018 presidió el CNB, siendo el primer comisionado.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Arturo Camacho, excandidato a presidente municipal de Tlaquiltenango

JET